jueves, 24 de junio de 2010

CONSEJO PARA EL CONSEJO PUBLICITARIO


Si estuviste como casi todos prendido a la tele siguiendo a la Argentina en el Mundial Sudafrica 2010, no habrás podido evitar ver algunas publicidades realmente muy curiosas. Y si sos tan futbolero como The VilllaCresporker, seguro que más de una te aprendiste de memoria, tanto la pasaban en todos los partidos. No te machacan el cerebro, ya lo perdiste después de la tercera jornada a tres partidos diarios. Pero si te queda un restito de cabeza semi pensante, habrás notado que algunas hacen un poco de ruido,de ruido raro. A mi se me hace que los creativos de las grandes empresas publicitarias buscan vender productos de la forma más rebuscada.
El ajuste a la realidad de la mayoría de los spots publicitarios es casi nulo. Por ejemplo, nos canta la voz de opera de Claro: "eraaaaaaaaaaaaaaaa un día igual a otro díaaaaaaaaaaaaaaaaaa, hasta que escuchamos ese gol de la Argentinaaaaa!!!!" ¿Qué me jode de ese cantito? ¿Qué es aquello que lo aleja de lo real?Es esto: Flaco, titán, león de la publicidad, maestro del Clio: ¿saliste a la calle algún día en que juegue la selección argentina? Qué va a ser un día igual a otro día, chabón! Es un día del carajo, te lleva el diablo cada cinco minutos. El partido se palpita en la esquina, el almacén, en el laburo, se para el País Ernestina! Aunque juegue a las diez de la noche, ya desde las seis te levantas pensando en el partido, no hablas de otra cosa, no te importa nada. Esa imagen de un día normal y de repente todos saliendo a la calle por un gol no te la creo ni a palos, amigo de Claro! Gracias, me quedo con Movistar por ahora.


La otra que me saco de las casillas, Iker, es la del penal de Budweiser. De esa me molesta todo: los hinchas sentados con los cartelitos perfectamente organizados, la cara del shoteador, la barbita candado del arquero, el relato en inglés. Y como el pez por la boca muere, la coherencia de la publicidad se desmorona precisamente con ese relato en off: "...finalmente todo se resuelve con este penal...", dice el relator, y se ve que efectivamente hay un penal, hay un arquero agazapado, un pateador en posición, y a los demás jugadores de los dos equipos parados en la mitad de la cancha. Todo indica que es una definición por penales. Pero, por qué todo se resuelve con este penal? Algo se me escapa: si erra el tiro, como finalmente ocurre, el equipo del arquero gana el partido, ok? De modo que el equipo del arquero llevaba la ventaja. Pero si el pateador convierte, no deberián seguir pateando? En verdad les digo que ninguno de estos ñatos de la publicidad ha visto nada que tenga que ver con la vida que vivimos la mayoría de nosotros. Tampoco me convences BUDdy, me quedo por ahora con tu prima Stella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario